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miércoles, 7 de julio de 2010

LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LAS ESCUELAS Y LOS PROFESORES



Si revisamos la bibliografía sobre Tecnologías de la información y comunicación (TICs), es usual encontrar la noción de que estas tecnologías están cambiando las formas de acceso al conocimiento, al aprendizaje y la comunicación, pero  para que esto ocurra, es necesario que se den determinadas condiciones, que puedan contribuir efectivamente a que esta noción sea válida.
Entre los factores importantes y que no pueden faltar se encuentra nuestra labor docente, ser profesor. Ningún cambio efectivo se producirá sin el apoyo y compromiso de nosotros, porque la transformación y mejora de la educación va a depender de lo que pensemos, de nuestras decisiones  y sobre todo, de lo que hacemos en nuestra práctica pedagógica diaria.
Actualmente, a nivel internacional se han implementado gran cantidad de políticas públicas que potencian el aumento constante de recursos tecnológicos en los establecimientos educacionales, tanto en cantidad como en calidad de los mismos, sin embargo, vemos que esta implementación no es suficiente para que se produzca una verdadera integración de las TICs en las practicas pedagógicas, pero contrariamente vemos un escaso uso pedagógico de estos recursos.
Según Fundación Telefónica, en una investigación sobre las Tics y profesorado; se observa que los profesores siguen usando metodologías tradicionales, pese al equipamiento informático del que disponen. Según este estudio, el uso  de las TIC en las actividades educativas -especialmente su uso en las aulas-, no ha avanzado al ritmo que las expectativas y el crecimiento de las inversiones hacían prever, aunque han experimentado un relativo progreso en los últimos años.
Lo que en la práctica he podido observar es que a pesar de la implementación tecnológica  en los  colegios, los profesores siguen manteniendo sus rutinas tradicionales apoyadas, básicamente, en las tecnologías impresas, la sala de fotocopiados sigue siendo el lugar más visitado del colegio, muchas guías de actividades son preparadas con un “copy – paste” tradicional, con tijera y pegamento.
Por qué sucede ésto me pregunto?  … Algún tipo de pedagogía adherida a sus huesos?, Resistencia al cambio? Falta de capacitación? Tiempo?...
Más allá de la respuesta a estas interrogantes, creo que hay un asunto preocupante, “Un docente que no maneja las Tecnologías de la Información y Comunicación está en clara desventaja con relación a sus alumnos” (UNESCO 2005 Formación docente y las tecnologías de la Información y  Comunicación; , p. 9) debido a que estos  pertenecen a una generación de jóvenes que se han formado y crecido en la Era digital, estos jóvenes se caracterizan por superar a los profesores en el dominio de tecnologías y vivir en una cultura de la interacción... Entonces?
Brenda

3 comentarios:

  1. Brenda:
    Me parece que los cambios profundos solo lo pueden lograr los docentes... yo tengo el caso de una colega de la u que tiene problemas con su compañeros de trabajos- con más años de ejercicio- a los cuales les molesta sus formas de pñanificar y las ditintas guías y material concreto que incorpora en ellas, se le cuestiona porque utiliza bien los recursos, entomnces a punto que es una cosa de actitud, por parte de los profesores...

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  2. A parte del tema de actitud, creo que es un tema de formación. a pesar de que yo soy relativamente joven y por lo tanto no estudié mi pregrado hace mucho tiempo, año 2000 en adelante. la enseñanza en ese momento en terminos d informática educativa era muy precaria. Por esta razón decidí hacer este magister, primero como una meta personal y luego para tratar de transmitir.

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  3. María, Daniel:
    agradeciendo sus comentarios, considero que tanto la actitud como la formación son aspectos importantes en esta práctica docente. analizando los resultados de una encuesta aplicada a profesores del primer ciclo hace unos días aun colegio particular pagado (no mencionaré el nombre, para evitar generalizar a todo el colegio) se observa que el asunto pasa por la formación y actitud, pero también por el tiempo y dominios de ciertas competencias personales que le provocan cierta inseguridad a los docentes, además de una falta de coordinación efectiva con el encargado de la sala de computación, quien debería mantener una gestión que permita el acercamiento de los docentes, jóvenes y no tan jóvenes a las nuevas tecnologías.

    saludos
    Brenda

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